Leones y gatos: Nancy Borowick

Esta mañana me ha atacado una canción del pasado por culpa de una novela de Elisabet Benavent. Una cabecera llena de «Fuimos canciones» a la entrada de un hipermercado que vende de todo menos cultura me ha hecho pasar la mañana defendiéndome de «Fuimos leones». Un himno del pasado, una banda sonora de alguno de los momentos más bonitos y más felices de mi vida. La letra dice:

Fuimos leones luchando por sobrevivir a la ira. Leones mordiendo las manos de los que quisieron venir a matarnos. Después de un concierto con muy poco público pasé una noche en un camping con vistas a la M40 con esta canción sobrevolándome. Y lo repetiría, ojo: fue el mejor plan del mundo.

Pero uno de aquellos leones me soltó un zarpazo en la cara. No sé por qué da tanto pudor decirlo, si nos ha pasado a todos. Me arañó fuerte, y lo que más dolió no fue que saliera a matarme a mí, que eso no lo hizo, sino que salió a matar un futuro en el que yo iba a ser una vieja sin gatos. Qué cosas, ¿eh? No me asustaba estar sola, me asustaba la compañía de los gatos. 

Nancy Borowick, Single ladies

Nancy Borowick, Single ladies

Nancy Borowick es una fotógrafa neoyorquina que tiene una serie de fotos llamada Single ladies, mujeres solteras. Mujeres de más de setenta años que viven en un complejo para mayores de 55, a sesenta kilómetros de Nueva York. Mujeres que vienen de otros sitios y que se han llevado a sus pequeños apartamentos en Kount Kisco sólo los recuerdos que han decidido conservar. Me ha hecho pensar, en una última mudanza, ¿qué me llevaría yo? ¿De qué me desharía? El resguardo del cámping de la M40 seguro que no, porque lo tiré. De ese león en concreto, me quedo sólo con las cicatrices. Porque, como dice Santi Balmes, queda un poco lejos cuando me incendiaste, y ya soplaron las cenizas, volaron las cenizas. 

Todas esas mujeres habrán pasado por distintas combustiones también, y alguna tiene gatos. Qué bien que en Woodcrest Village les dejen tenerlos. 

 

Nancy Borowick

Mi primera combustión, Love of lesbian.

Leones, César Geune

Deja un comentario