A través del espejo: Nan Goldin

Nan Goldin (Washington DC, 1953) pasó su infancia a saltos de familia de acogida en familia adopotiva, después de que su hermana se suicidase. En los años 70 su vida se cruzó con la comunidad homosexual de Provincetown, meca de los gays de la costa este. Su carrera como fotógrafa empezó a tomar forma en Manhattan, donde se atrapaba instantes de la vida cotidiana de sus amigos en un intento de construir la historia juntando las fotografías. El amor, la soledad, la violencia, la dependecia sexual, la enfermedad… Muchos la han llamado voyeurista. Yo… yo no lo haría. Va cargado de unas connotaciones que nada tienen que ver con ella.

Es posible que sus fotografías, sueltas, sean piezas cojas de la historia que quiere construir. Pero la cercanía con la que retrata a sus amigos, se palpa.

He dado con el trabajo de un fotógrafo de moda venezolano, Beto Gutiérrez (la moda fue también lo primero que insipiró a Nan Goldin cuando empezó su carrera), y en 2005 exhibió una serie llama «Being Nan Goldin». Sólo he encontrado una foto, pero me gusta mucho. Si alguien sabe de más, que me lo diga.

Beto Rodríguez, de la serie Being Nan Goldin

Beto Rodríguez, de la serie Being Nan Goldin

A lot of people seem to think that art or photography is about the way things look, or the surface of things. That’s not what it’s about for me. It’s really about relationships and feelings. . . . It’s not about a style or a look or a setup. It’s about emotional obsession and empathy.
– Nan Goldin

Entrevista a Nan Goldin

Irene Morán, 2012

Deja un comentario