El bautizo consciente. Jordi Ruiz: Menonos

Jordi Ruiz, Menonos

Hay pescadores que no se sumergen en el mar para pescar desde dentro. Esos son territorios del mar, y no les pertenecen. Del mar sólo se toma lo que el mar da. Y podría pensarse que así se está a salvo de los peligros que entraña. Pero a veces una morena se cuela en las redes y cae en el fondo de la barca. A veces, la morena clava sus dientes en la piel de algún marinero inexperto aún por bautizar. El bautizo de la mar, le llaman. Y entonces el niño marinero olvida cómo rompieron la mandíbula de la morena para liberarle, y baja triunfante del bote a la arena, mostrando las huellas de los dientes en su piel.

El de la morena no es el único bautizo tardío. Hay una corriente religiosa, los anabaptistas, a la que pertenecen los menonitas: sólo se bautizan una vez han completado su educación religiosa, una vez han entendido y aceptado las enseñanzas de la Biblia. Las peculiaridades de las normas que rigen la vida de este pueblo les hicieron emigrar de Alemania allá por el siglo XVII, de Alemania a Prusia, de Prusia a Rusia, a Canadá, a México, Bolivia, Paraguay…

Una huida empujada al principio por la intolerancia, después por la resistencia a asumir patrones de vida ajenos a los suyos, más tarde por negarse a adoptar un idioma que no fuera el alemán (las mujeres no pueden hablar otro) ni escolarizar a los niños. Y, mucho más prosaico, porque cerca de sus comunidades no puede haber una carretera asfaltada. Estudian, pero a su manera: leer y escribir, aritmética, y religión, con un calendario regido por los períodos en que los padres no necesitan las manos de los niños en el campo. No tienen electricidad, coches, tecnología de ninguna especie -salvo la estrictamente necesaria para el trabajo-. No cantan si no es en la iglesia. Fabrican su propia ropa, cultivan y crían lo que comen. No entienden de política, geografía, conflictos: son pacifistas por creencia.

No resulta fácil encontrar un sitio en el que vivir, pero en América del sur ciertos gobiernos les han permitido establecerse y vivir de acuerdo a su religión y sus normas. Hasta que les vuelvan a apretar, y tengan que seguir huyendo para no cambiar.

Jordi Ruiz, Menonos

Los menonitas hacen girar su vida en torno a cuatro pilares: Dios, la familia, el trabajo, y la comunidad. Como predicó Jeremías, Construyan casas y habítenlas, levanten granjas, planten huertos y coman de sus frutos. Cásense, y tengan hijos e hijas, para que a su vez ellos les den nietos. Multiplíquense allá, y no disminuyan. Y busquen el bienestar de la ciudad en que habiten y recen a Dios por ella, pues vuestro bienestar depende del suyo.

Ésta era la palabra de Dios a través de Jeremías para el pueblo recién deportado de Jerusalén a Babilonia pero, ¿no os suena cercano, tremendamente cercano, el discurso? A mí sí. Demasiado. Por eso no es el aislamiento en el que viven lo que me llama poderosamente la atención. Ni el profundo respeto que me infunde su afán por preservar su modo de vida, a pesar de las dificultades. Son las hileras de sombreros colgadas en cualquier espacio en el que tengan que descubrirse la cabeza. Son las paredes desnudas, las trenzas apretadas, los petos vaqueros. Son los botones en la ropa. Qué tontería, pensé que no podrían usar botones, como los Amish.

Lo que me llama poderosamente la atención es que me cuesta mucho encontrar historias bien contadas, y cuando doy con un ensayo fotográfico como el de Jordi Ruiz, se hace el silencio. Lo mismo que me pasa cuando leo una novela bien escrita, como Tú, mío, el niño marinero. Que termino y quiero volver a empezar. He visto Menonos una y otra vez. Y no me canso.

Irene Morán, 2014
Un trozo de cartón en Facebook

Jordi Ruiz, web personal. Menonos
Entrevista a Jordi Ruiz en Punto de Encuentro Complutense
Menonita world review: Menonos o Menonitas
Inmigración de menonitas en Bolivia. Wikipedia
Menonos en El patio del diablo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s