Las siete emociones universales: Oriol Segon y Jóvenes patriotas

Oriol Segon Jóvenes patriotas

La psicología traza una línea que divide las emociones humanas en primarias y secundarias. Ribot postuló que nuestra personalidad más profunda se forja en torno a la “trinidad afectiva”: miedo, cólera y deseo. Son los tres instintos de la supervivencia de la vida orgánica que compartimos con los animales inferiores: defensivo, ofensivo y nutricio. Los mamíferos superiores evolucionaron a partir de esta tríada original de la que se mantuvieron el miedo y la cólera, y se sumaron la tristeza y la alegría.

Darwin llamó innatas a estas cuatro emociones primarias, las no adquiridas. En La expresión de las emociones en el hombre y en los animales señalaba que las respuestas corporales que estas emociones producen en los hombres son las mismas en cualquier parte del mundo. Que son las mismas incluso en personas nacidas ciegas.

La clasificación más aceptada de las emociones universales comprende siete: ira, tristeza, felicidad, miedo, repugnancia, sorpresa y desprecio. Cinco de ellas negativas, una positiva y otra, la más breve, la sorpresa, indeterminada. A partir de aquí es cosa de la cultura, de la tradición, de la educación y la experiencia combinarlas para forjar una personalidad.

Por mucho que esté clasificada como la más breve, la sorpresa es la que predomina cuando uno se enfrenta a Jóvenes patriotas, un reportaje de Oriol Segon sobre un campamento militar para niños en Hungría. No sólo por el tema que trata, sino por lo maravillosamente bonitas que son las fotos.

Oriol Segon Jóvenes patriotas

Hungría abolió el servicio militar obligatorio en noviembre de 2004, y hay quien añora la idea romántica del ejército. De algún modo el estilo de vida militar está más presente en nuestro día a día, impregnando tanto aspectos lúdicos como empresariales. Ésta es la reflexión de Arpad Kurucz, un fotógrafo húngaro que retrató este mismo campamento en 2010. Dice que para algunos es sólo una moda, pero que sigue siendo el eje que configura el pensamiento de la derecha radical, un perfecto entrenamiento físico y psicológico. Y alerta del peligro que tienen: en Hungría puede organizar un campamento militar cualquiera, la única condición es que no empleen armas reales. De fuego real. Así que las organizaciones y clubes militares tienen un fantástico caldo de cultivo en estos campamentos que acogen niños, en algunos de ellos, de a partir de tres años de edad. Con sus emociones militarmente modeladas.

Nos puede sonar lejano, pero tenemos uno aquí, en Valencia. Tercios jóvenes infantes de marina, organizado por la Asociación de Veteranos del Cuerpo de la Infantería de Marina. Eso sí, para mayores de catorce años. El País publicó un artículo sobre la esta primera edición que, una vez más, despierta mi sorpresa. Una madre le pregunta a otra:

“¿Crees que, viendo las actividades que hacen, pueden no pasarlo bien?”, pregunta Susana Urbano, otra madre que ha regalado este campamento a su hijo porque llevaba mucho tiempo “soñando” con él. “Si no fuera así, ¡qué pena de juventud!”, exclama.

Lo lógico es suponer el alivio en países que convierten las levas medievales de soldados en ejércitos profesionales. Lo lógico es que nadie quiera someterse voluntariamente a una educación abocada a la guerra, y mucho menos someter a sus hijos. Lo lógico es dejar que la única emoción universal positiva gane terreno a las otras cinco, tan guerreras: miedo, ira, desprecio, tristeza, repugnancia. Por desgracia, otra vez predomina la sorpresa.

No puedo evitar que me venga a la cabeza esa escena de Pretty woman en que Richard Gere le dice a Julia Roberts que hay muy poca gente en el mundo que pueda sorprenderle. Y ella responde Pues tienes suerte: a mí la mayoría me dejan de piedra.

Irene Morán, 2013
Un trozo de cartón en Facebook

Oriol Segon
Jóvenes Patriotas, Oriol Segon en Quesabesde
Military Camp, Arpad Kurucz
Campamento Tercios jóvenes infantes de marina

Anuncios

2 Respuestas a “Las siete emociones universales: Oriol Segon y Jóvenes patriotas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s