Palíndromo Mészáros: la complejidad de una línea

Palíndromo Mészáros
Hace más de dos mil años que la filosofía busca el fundamento unitario de la naturaleza. Hoy, la ciencia persigue el mismo objetivo desde dos enfoques enfrentados: el reduccionismo y la complejidad.

El reduccionismo es un enfoque disociativo que se basa en la deconstrucción, en la descomposición hasta las unidades más simples, básicas. Dirían que la Tierra no es más que un agregado de materia, que un ser vivo no es más que una combinación de moléculas. “Sólo lo elemental es puramente real”.

Por el contrario, el camino de la complejidad parte de lo más elemental que se puede identificar, y lo entiende como un nivel de realidad que integra los niveles superiores. Frente al “no es más que” proponen un “el todo es más que la suma de las partes”.

No hace mucho tiempo que las primeras tesis han dejado de ser las únicas por las que apostaban los científicos de la naturaleza, ni siquiera los estudiosos de las ciencias sociales. Kauffman dice: “Desde Galileo y Newton hemos pensado que hay una teoría en física y que las explicaciones siempre se encuentran mirando hacia abajo: las sociedades se descomponen en personas, las personas en órganos y de ahí a las células, la bioquímica hasta la física. Los reduccionistas quieren que la evolución sea una deducción de las leyes de la física, pero las adaptaciones cobran sentido en su contexto selectivo”.

El pensamiento occidental, tan racional, situaba su eje en la acumulación de capital. Reducía al ser humano a su capacidad para producir, para consumir, y convertía a la naturaleza en un actor pasivo, poseedora de recursos para el hombre(*). Por el contrario, la vida es el eje sobre el que gira la teoría de la complejidad. En palabras de Morin:

Debemos abandonar la visión de un hombre dueño y poseedor de la naturaleza, no sólo porque ha conducido a violencias destructoras y daños irreparables sobre la complejidad viviente, sino también porque estas violencias y daños retroactúan de manera perjudicial y violenta sobre la esfera humana misma. El mito bárbaro de la conquista de la naturaleza, lejos de humanizar la naturaleza, la instrumentaliza y degrada a su degradador.

Podemos enfrentarnos a estos temas desde el campo de la ciencia, de la filosofía, de la ecología incluso. Pero Palíndromo Mészáros lo ha hecho fotográficamente. Y nos cuenta una historia en The line:

Palíndromo Mészáros

El 4 de octubre de 2010 un río de lodo rojo arrasó varios pueblos del condado de Veszprém, al oeste de Hungría. El barro era un residuo tóxico resultante del proceso de extraer el aluminio de la bauxita. Debido al alto coste que supone inertizarlo, es almacenado en balsas indefinidamente. Como si eso no fuera un alto coste. La balsa de la MAL Zrt (Magyar Aluminium) cedió y sus responsables achacaron su ruptura a las fortísimas lluvias que habían caído los días anteriores. El primer ministro dijo, sin embargo, que podía deberse a un fallo humano.

Pero cualquiera de las dos cosas es un fallo humano. En términos de ecología, muchas de las estructuras que utilizamos están obsoletas, y no responden ante fenómenos derivados de un cambio climático del que somos responsables. En términos económicos, que las empresas pagasen los gastos de inertizar sus residuos implicaría subir los precios del producto final, por lo que el consumidor compraría menos. Pues señores, compremos menos.

(*)Sin perder de vista nunca que gracias la tendencia científico-tecnológica racional gozamos de innumerables comodidades e impensables logros en todos los ámbitos, tenemos que ser conscientes de que la apropiación antiecológica de los recursos ha alcanzado límites desastrosos. Hay que reinventar la relación con la naturaleza para que nuestro proyecto, el proyecto humano, se sostenga.

Irene Morán, 2013
Un trozo de cartón en Facebook

Palíndromo Mészáros
Edgar Morin
Stuart Kauffman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s