Carla Andrade: miradas de silencio en el camino

PATHS TO LAND19_600
La suma de dos miradas produce efectos diferentes. Dos miradas enfrentadas establecen un diálogo, dos miradas que se esquivan, dos monólogos. Una mirada que persigue a otra tiene por resultado el silencio. En cine se habla de ejes, y de respetarlos (o no) depende que el espectador pueda situarse físicamente en la secuencia.

En los paisajes de Carla Andrade, Paths to land hay una herida abierta que atraviesa cada imagen, un eje. La herida que deja el camino en la naturaleza porque, el camino, es una invención del hombre. Paths to land son veinticinco caminos cuyo final nunca se ve y a menudo se diluye. Son, en palabras de su autora, el elemento que guía y evita ir a la deriva, pero del que sólo podemos controlar una parte; su final siempre es impredecible.

Todo el trabajo de Carla gira alrededor de un protagonista ubicuo, el paisaje, que se muestra paradójicamente tímido. Tímidos deberíamos sentirnos nosotros al enfrentarnos a él. Nosotros, que hemos forjado un mundo que sobreenfatiza el ladrillo, el cemento, el alquitrán. Nosotros, empeñados en ordenar un caos sin el que no podríamos existir. Nosotros, que somos arbitrarios.

Carla Andrade Camino Hombre Humo_600

Los ojos de Carla anticipan el dibujo de un paisaje sobre cuyo eje adoptamos una dimensión humana. Un dibujo que se cierra en un silencio completo con la suma de dos miradas: en la última fotografía una figura se enfrenta a un tramo del camino que nosotros no podemos ver. Nuestra mirada acaba donde empieza la suya, y nace un silencio que debería acompañarse con las sus reflexiones sobre el paisaje.

Tono Arias tiene una galería llamada Dispara. El mes pasado en una entrevista publicada en El faro de Vigo decía, con toda la razón, que España es un país que no tiene cultura de la mirada. La galería está en A Estrada, un municipio de la provincia de Pontevedra. La wikipedia, que todo lo sabe, dice que su nombre “procede de la voz en latín strata, con el significado de tierra pisada, por donde se anda, camino”. En 2012 comisarió Welcome, una exposición colectiva entre cuyos fotógrafos estaba Carla Andrade. Un bonito homenaje, ¿no? El sitio perfecto para dar con sus caminos.

Irene Morán, 2013
Un trozo de cartón en Facebook

Carla Andrade, Paths to land
Tono Arias
Galería Dispara
Entrevista a Tono Arias en El faro de Vigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s