Yosigo: más allá de la piel y del humo

Yosigo, Desocupación vacacional

Yosigo

Tengo un amigo que le dedicó hace poco tiempo a su sobrino una sencilla entrada en una red social: Y aunque últimamente no juego mucho contigo, creo que entre el abuelo Pampón y yo conseguimos regalarte una imaginación infinita.

Nada nos hace más libres que tener una imaginación bien alimentada, y es muy sencillo hacerlo, porque la imaginación se retroalimenta. Pero se sirve en platos de humo: hay que saberlos ver. Y mantenerse entrenado.

Hay sorpresas, como Desocupación vacacional que son, en palabras de Vargas Llosa, “el precioso fuego que la atiza”. ¿Quién no ha jugado a inventarse una historia sobre una huella? Las fotografías de Yosigo (José Javier Serrano) se han cruzado en mi camino un 31 de agosto, mientras ordenaba en mi mente los restos de un verano larguísimo en el que, por primera vez en mucho tiempo, no he pisado el mar. Un verano justiciero, como son en la meseta. Un verano lleno de polvo, un verano sin sal. 

En ese balance involuntario que la mente hace escapando del orden que van poniendo las manos al preparar una rutina que se repite cada primero de septiembre, he descubierto que al final me quedo con las sensaciones. Con las cosas que parece que se deslizan por una superficie que, pese a lo que parece, es permeable. Que me quedo con la piel. Andreu Martín diceAños de felicidad no afectan para nada a la piel de las personas pero la herida de un instante deja cicatriz y esa cicatriz estará ahí visible para toda la vida.(*)

Es justo la ausencia de esa piel, tan protagonista en las playas, lo que me atrapa. Aislado en medio de la arena Yosigo dibuja un escenario aparentemente vacío, aparentemente impermeable. Las huellas de alguien que estuvo allí, que podría mirarnos desde fuera del cuadro. Ahí queda eso, para la imaginación. Desocupación vacacional es una colección de huellas, un suculento plato de humo.

(*) Andreu Martín, Cabaret Pompeya (2011)
Irene Morán, 2013
Un trozo de cartón en Facebook
Yosigo, web personal

Responder

