Helio e hidrógeno: Olmo González y el origen del rebaño

Olmo González, Mayoría absoluta 1

Hay quien dice un dios creó el mundo en seis días. Hay quien dice que el sol y la luna nacieron del dolor de estómago de un gigante blanco, en el centro del África negra. Está el Caos. Está Eurínome. Está Pan-Gu, el dios chino que salió de un huevo negro. Y están Tepeu, Gucumatz, y la Mayoría absoluta de Olmo González.

Tepeu y Gucumatz son dos de los tres dioses creadores del universo para los mayas. Prácticamente, se sentaron a charlar, y decidieron que para mantener su herencia, para ser recordados, era imprescindible crear hombres que les adorasen. Así, empezaron a crear la tierra, con el único objetivo de perpetuar una fama que sin rebaño no podía siquiera existir. Primero crearon los animales. Pero, oh, resulta que no les prestaban la atención que esperaban y los dioses decidieron hacer que se peleasen entre sí. Que ellos mientras iban a seguir intentándolo, con los hombres esta vez: de barro primero -que se deshizo-, y de madera después -sin sentimientos, un hombre incapaz de adorarles-. El tercer dios de la creación maya en discordia, Huracán, provocó una inundación tremenda para deshacerse de los hombres de madera, tampoco servían. Por último, probaron con maíz.

La historia de la creación maya sigue y sigue pero hasta aquí, me recuerda terriblemente a muchas de las situaciones que nos rodean. A las historias que cuenta Olmo González, y a las que ha puesto palabras Palomitas en los ojos. Léedlo, es muy recomendable.

Torrejón es el municipio en el que un partido ha conseguido la mayoría más absoluta de las grandes ciudades de toda España. Y los ojos de Olmo estaban allí para ver cómo los mecanismos de un poder sin fisuras afectan a una ciudad de verdad, a un pueblo de verdad, a gente de verdad. No a monigotes de barro, ni madera. Ni siquiera de maíz. A personas, a seres humanos. ¿Hay acaso alguna diferencia entre los dioses mayas y las mayorías absolutas? No lo sé. Tal vez no… O tal vez sí.

¿Acaso no nos hemos enterado todos ya, de que nuestro universo está formado a partir de helio e hidrógeno? ¿De las dos sustancias más sencillas que hay? Hemos interiorizado formas tan profundas de creer que pasamos por alto la realidad. Excepto a los astrofísicos, a casi todos nos resulta más familiar lo de los siete días que la Teoría M (*). Ser hijos de Adán y Eva nos es más creíble que ser hijos de las estrellas -literalmente-. Entonces, ¿cómo vamos a tener miedo del comportamiento de la clase política, si llevamos miles de años viviendo amenazados por un infierno, sea de la religión que sea?

Tal vez alguien podría recomendarle a Pedro Rollán -ilustre y homenajeado alcalde de Torrejón- que incluya en esa monstruosa creación suya que es el Parque Europa una reproducción a escala del puente Sirat. Ese puente delgado como un cabello que hay que atravesar para llegar al Paraíso, según el islam. Y el que no lo consiga, que caiga, y arda en las llamas del infierno. ¿Le daría la amplísima mayoría que tiene valor y firmeza en el paso, para cruzar sin precipitarse al vacío?

Nos iría mejor si leyéramos más a Hawking y dedicáramos menos tiempo a pensar el los sistemas del más allá. O, simplemente, dedicándole un rato a las fotos de Olmo.

Irene Morán, 2013
Un trozo de cartón en Facebook

(*) La Teoría M, apoyada por Hawking como la única gran idea que puede explicar el principio del universo, postula que no uno, sino múltiples universos se crearon de la nada, con todas las posibles historias y todos los posibles estados de existencia. Pero solo en unos pocos de estos estados la vida es posible, y en un número aún menor de ellos puede existir algo similar a la Humanidad.

Olmo González Blog: La culpa es de la percepción.
Olmo González, web personal.
Blog Palomitas en los ojos, una estupenda entrada sobre Olmo González, la Mayoría absoluta y Torrejón.
Teoría M en wikipedia.
Stephen Hawking: “El universo no necesitó ayuda de Dios para existir”. ABC, 23/04/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s