El miedo. El miedo de verdad. Marina Calahorra y Juanjo Millás.

marina calahorra
Desde la contraportada de El País Juanjo Millás gritaba ayer (y muy bien gritado, por cierto) ¿Pero tú sabes lo que es el miedo, hijo de perra?.
La violencia escrita es una cosa que me cuesta digerir. De entrada, la rechazo. Después, le doy el tiempo que se merece, y en ocasiones me parece hasta bien. Justa. Necesaria. Todo lo contrario que me pasa con la violencia en las imágenes. Estamos tan acostumbrados a ella, que ni siquiera cala un poquito.

Teclear en Google absurdeces en un pasatiempo al que probablemente todos le hemos dedicado algún rato: nuestro nombre, el de algún profesor o colega, jefe, vecino… Juanjo Millás testeó los miedos de los españoles escribiendo en el motor de búsqueda “tengo miedo de” y dejando de Google autocompletase. Para su sorpresa, los resultados fueron, por este orden, de enamorarme, de perderte, de un velociraptor. Atónito, se pregunta: Teniendo el capitalismo y el comunismo a mano, el uno junto al otro, cada uno con sus hambrunas cíclicas y sus estalinismos fatales, ¿cómo pueden millones de personas en paro, cuando no subempleadas o explotadas manifestar su miedo al velociraptor?.

Marina Calahorra tiene veintitantos y podría tener miedo a enamorarse. A perder a ese alguien. Incluso a un dinosaurio extinto hace muchos millones de años. Enamorarse y perderse van con la vida: son dos maravillas que no tienen remedio. El dinosaurio… en fin.

Hay fotógrafos que se esconden detrás de la cámara. Que ignoran que la magia de la fotografía es que el que dispara tiene el poder de mostrar al mundo lo que ve, no sé si desnudándose o desnudando aquello que se retrata. Cómo lo hace. Cuándo. Desde dónde. Las fotografías de Marina son un ejercicio de desnudez y sinceridad que sí, puede estar teñido de miedo. Juanjo Millás tiene razón, ¿cómo no tenerlo? Pero va cargado de todas las armas posibles para defenderse de él. Para aceptar la convivencia. Bravo por Marina.

Irene Morán, 2013
Un trozo de cartón en Facebook
Marina Calahorra
Juanjo Millás. Amina alifática, 27/07/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s