Juan Aballe y la historia natural: Nachbar

Juan Aballe, Nachbar
Llevo años capturando a escondidas momentos privados de la vida de los demás. Las más de las veces, desde lejos, enmarcando al sujeto en su hábitat natural, casi como si de un documental de sobremesa se tratara. No en vano se llama Animales la serie en la que voy recopilando esos momentos. Esos regalos que no he tenido que pedir, porque todos sabemos que contra el defecto de pedir, existe la virtud de no dar. Y mi miedo al rechazo es tremendo. La distancia me da seguridad.

Nachbar es la palabra alemana para vecino. Juan Aballe documentó durante un año la vida de un hombre solitario que vivía frente a su casa. Sus rutinas en la parte más pública de la vida más privada: la ventana. En esta serie se hace dramáticamente patente el paso del tiempo. El vértigo de mirar atrás y pensar que tan poco tardará en llegar lo que está por delante como lo que ya se ha ido. Un paso del tiempo contado simplemente a través de un árbol cuyas hojas cambian de color y se caen, de un cartel de se alquila que aparece y desaparece.

En Juan Aballe conviven la calma de un Santander que parece nórdico (El límite) y el caos brillante de un Nueva York heredado de un Friedlander a todo color.

Lee Friedlander - Juan Aballe

Lee Friedlander – Juan Aballe


Dos formas de documentalismo que nada tienen que ver pero que, cada una a su manera, documentan. La sencillez del lenguaje que emplea carga de significado sus historias. Con qué poco puede contarse tanto… Juan Aballe tiene una capacidad maravillosa de construir un esqueleto sobre el que sustentar un relato.

Irene Morán, 2013
Un trozo de cartón en Facebook
Juan Aballe, Nachbar

Anuncios

Una respuesta a “Juan Aballe y la historia natural: Nachbar

  1. Pingback: Nachbar en Un trozo de cartón : imágenes e historias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s