Realidad vs ficción. Clare Gallagher y la Teoría de la deriva

Clare Gallagher

Hace días que estoy un poco desconectada de lo que me gusta, de la realidad. Me han encargado un trabajo… particular, digamos, que implica escribir en primera persona desde la perspectiva de un joven sadomasoquista. Algunos nos tomamos tan en serio lo que se nos encarga que no hacemos un balance sueldo/horas dedicadas. He hecho una investigación a fondo que en algún momento me dará algo de dinero. Por ahora, estupor y una tremenda jaqueca

A veces me topo con cosas que son tan reales que me hacen darme cuenta del papel tan grande que juega la ficción en nuestro mundo, y de lo fácil que nos resulta incorporar vidas ajenas a nuestro día a día. ¿Quién no se ha enganchado a Breaking Bad, The Walkind Dead, a Juego de Tronos? Por mucho que nos hayamos fumado un porro, o soñado con alguien que volvía del más allá para darnos un mensaje son historias que nunca nos pertenecerán.

Por eso encontrarme con Domestic Drift ha sido tan reconfortante. Una de las exposiciones de Circuit 2013 de Barcelona presenta el trabajo de Clare Gallagher, una fotógrafa irlandesa que ha retratado su deriva doméstica. Y sus fotos me han traído a la mente no imágenes de las elaboradísias series de ACM, de HBO, sino de Tom y Jerry, de Piolín y Silvestre. Puntos de vista bajos, encuadres tan cerrados que enmarcan perfectamente una historia. Deriva doméstiica ha despertado los primeros recuerdos audiovisuales que yo tengo: los dibujos animados.

ventana

alfombra

coche

enchufes

Como ella misma dice, citando la Teoría de la deriva de Guy Debord: Una o varias personas que se entregan a la deriva renuncian durante un tiempo más o menos largo a las motivaciones normales para desplazarse o actuar en sus relaciones, trabajos y entretenimientos para dejarse llevar por las solicitaciones del terreno y por los encuentros que a él corresponden. La parte aleatoria es menos determinante de lo que se cree: desde el punto de vista de la deriva, existe en las ciudades un relieve psicogeográfico, con corrientes constantes, puntos fijos y remolinos que hacen difícil el acceso o la salida de ciertas zonas.

Irene Morán, 2013
Un trozo de cartón en Facebook

Clare Gallagher, Domestic Drift
Circuit Barcelona 2013. Cita con la fotografía periodística y documental.
Guy Debord, Teoría de la deriva (1958)
Deriva doméstica en Circuit 2013

Responder

