Lágrimas y plumas: Mertxe Alarcón y Erri de Luca

Mertxe Alarcón
Hay fotografías que me gustaría haber hecho a mí. Y libros que querría haber escrito.

Erri de Luca dice en Aquí no, ahora no (1989) de su padre: mientras le quedó luz en los ojos, mi padre hizo fotografías. Los diez años que duró la documentación fueron los únicos que de Luca pudo olvidar: los álbumes, los archivos, no me sostienen la memoria, sino que la sustituyen.

La ciudad y la dureza de algunas vidas acompañan al niño en su recorrido por el Nápoles de la posguerra. Muchos de esos recuerdos los arrancó de la estantería en que su padre guardaba las fotos, porque los había borrado de la memoria. En un tono solitario de Luca aísla del bullicio al niño tartamudo que fue. Y cuenta una historia: hay un ángel que toca la boca de los niños, nada más nacer. La bendición de la palabra. Y dice su tristeza:

A mí debió de dar un golpecito más fuerte, por eso era tartamudo: ésa era la variante del cuento que me contaban. En las noches del niño que fui venía muchas veces un ángel a llamar a mi boca, pero yo no conseguía abrirla para darle la bienvenida. Un rato después se marchaba y en la oscuridad quedaban sus plumas y mis lágrimas.

Es un abandono que me provoca la misma sensación en el estómago que un “experimento fotógrafico” de Mertxe Alarcón (1970), El convento. Un experimento que viene precedido por las palabras de un poeta japonés Matsuo Bashō (1644 – 1694):

Dios ausente
Las hojas se amontonan
Todo es abandono

Y me imagino las lágrimas y las plumas cubiertas por la oscuridad que tapará un abandono como el del convento. Con la impotencia del que pretende prender fuego a todo lo que quema.

Irene Morán, 2013
Un trozo de cartón en Facebook
Mertxe Alarcón

Responder

