La memoria visual de un barrio. Fotoconnexió y El Daguerre de Sants

036-1929-Carretera-de-Sants-Daguerre-5

En el 78 de la calle de Sants de Barcelona la tercera generación de fotógrafos regenta el Studi Daguerre, fundado en 1916. A pesar de los casi cien años que lleva activo el estudio mantiene la estructura original y las dependencias de una galería de retrato “clásica”.

Fotoconnexió es una asociación cuyo objetivo es investigar, conservar y difundir la fotografía y, qué mejor manera de hacerlo que promoviendo una exposición para conmemorar el centenario de este lugar: El Daguerre de Sants. “Se trata de un edificio único en Barcelona, construido hace casi cien años expresamente como taller de fotografía. La conservación del edificio y su patrimonio fotográfico supone para nuestra asociación salvar una parte de la historia de la fotografía, así como la de Sants y sus habitantes”.

Barcelona ha hecho que se encontraran, movidos por su pasión por la fotografía, historiadores, fotógrafos, archiveros, investigadores y aficionados. Fotoconnexió nació poco a poco, y con El Daguerre de Sants presentan su primer proyecto: una exposición en la que invitan a los vecinos a participar en la memoria fotográfica del barrio de Sants. Mostrará la trayectoria de Martí Bonet, el primer fotógrafo de la familia, la de sus sucesores y el trabajo realizado en esta galería. Con las aportaciones que reciban, de fotografías salidas del Daguerre, y el excepcional trabajo de investigación que lleva en marcha más de dos años, se inaugurará en las Cotxeres de Sants una exposición que irá saltando a otros espacios barceloneses.

Lo maravilloso de esta iniciativa es que recuperar un pasado que nos perteneció, que nos pertenece, es trabajo de todos. Pero hacen falta iniciativas como la de Fotoconnexió para hacerlo posible. Gracias a ella Sants recuperará activamente testimonios fotográficos de la sociedad del siglo XX a través del plató de la familia Bonet. Qué bonito. Qué emocionante.

Si queréis ser uno de los padrinos del proyecto, o simplemente saber más, buscad aquí. Y, desde luego, en octubre, no os perdáis la exposición. Viváis o no en Sants.

Irene Morán, 2013
Fotoconnexió
Fotoconnexió en Facebook
Entrevista en Sants 3 Ràdio
Can Daguerre vol fer cent anys, (El estudio Daguerre quiere cumplir 100 años)por Xavier Theros. Diario Ara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s