La Antilla, Daniele Silvestri y pan de aceitunas

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Hay lugares pensados para ser vividos en verano. Pueblos estacionales. ¿Qué queda allí cuando el sol lo arrastra todo? Esperar. Esperar a que vuelva el verano.

Daniele Silvestri es un poeta. Canta, pero es un poeta. En L’autostrada recita:

La casa estaba en el límite del viento y la sed //
Un lugar habitado por hadas y algunas otras formas de vida igualmente concretas //
Cerca del cruce, un par de caminos de tierra
que se encuentran sin motivo aparente y después, desesperados, parten tristes,
igual que llegaron. //
De todos modos, alguna vez, a alguien, debió gustarle la casa, si la habitó.
Alguno que, parado en el cruce, pensó: esperemos a que llegue el verano.

La lluvia mojaba el mar en Huelva. Y hacía olvidar que el verano es un periodo feroz: el calor te arranca la paz, el polvo lo cubre todo y rompe la voz. El aire metía prisa a los que se acercaban valientes a los sacos que desdibujaban una orilla rota, unas olas que no sabían dónde ir a morir. A mí me gusta el invierno. La calma de las tormentas.

Daniele dice que el pueblo abandonado olía a pan de aceitunas. Y que la vió, en la iglesia. La iglesia, que era igual al resto de las casas, pero tenía una cruz. Y tal vez un poco más de pintura. Dice que ella le miró. Y sonrió. Probablemente sonrió, porque el olor a pan de aceitunas se hizo mucho más fuerte.

A veces pasa algo dulce y fatal //
Como aquella vez que ella me sonrió, pero sin girarse y huir. //
Verla venir hacia mí fue casi morir: //
Encontrar por casualidad el destino y no saber qué decir. //
Y, sin embargo, habló ella. //

Habló ella y calló al destino. Son cosas que sólo pasan en el cruce de dos carreteras dulces y fatales. Y le propuso colorear su desesperación esperando juntos el verano.

Irene Morán, 2013

Daniele Silvestri, L’autostrada

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