20 de marzo de 2003: Irak día 1. Lumoo con José Couso

La primera víctima de toda guerra es la verdad.
Alejandro Magno

Lumoo

 

Ayer mucha gente publicaba en las redes sociales mensajes afectuosos para sus padres. Te admiro, te quiero, no sería quien soy si no fuera por ti… Ayer era 19 de marzo, víspera del 20 de marzo.

La madrugada del 20 de marzo de 2003 expiraba el plazo que EEUU había dado a Sadam Hussein para abandonar Irak o afrontar la guerra. Blindados y soldados norteamericanos cruzaron la frontera con Kuwait 90 minutos después de que el ultimátum se cumpliera.

Muy pocos días más tarde, el 8 de abril, era asesinado el cámara español José Couso mientras cubría la entrada de las tropas a Bagdad. También de eso han pasado 10 años. Y no fue la mala suerte. Fue el ejército de EEUU. Hay tres militares procesados y dos superiores imputados. Desde entonces, ningún Gobierno español ha trabajado para resolver el caso.

Héctor Juanatey en su blog, Una cabaña en Wisconsin, dice: No estaría mal que recordásemos que el asesinato no sólo de Couso, sino de otros dos periodistas aquel 8 de abril, respondió a un estudiado ataque estadounidense contra la prensa. Más nos valdría recuperar la lucha y traerla de vuelta de los tuits a las portadas. Y a los movimientos del día a día.

Desde Lumoo han hecho un homenaje precioso: 10 años con José Couso. Con Couso. No sin. ¿Hay algo más bonito? Esta vez, como tantas otras, sobran mis palabras. Sobra el fastperiodismo, que diría Javier, hermano de Jose. Ojalá recuperemos la lucha.

Irene Morán, 2013
Un trozo de cartón en Facebook

Lumoo
José Couso
Una cabaña en Wisconsin, blog de Héctor Juanatey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s