La vida en monodosis: Alessia Rollo, Churchill y Saint-Exupéry

images (1)

¿Recordáis una una cita muy famosa de Churchill?: Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego. Saint-Exupéry dijo una cosa muy parecida: Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos.

Diría que Alessia Rollo no tiene ojos si no la hubiera visto en persona. Coincidimos en una exposición hace varios años, y tiene, tiene. Doy fe. Pero Saint-Exupéry diría que tiene un corazón que ve más que ellos. Vino desde Lecce (Italia) a estudiar fotografía a Madrid. Recuerdo perfectamente la primera foto suya que vi: una mesa, una ventana abierta, una pared azul de la que colgaba una reproducción de unas flores, y pétalos secos (creo), sobre la mesa. Desde entonces, cada poco tiempo me asomo a su trabajo.

14_indomestico_foto05

En una de sus series, Happy meal (2010), presenta porciones individuales de comida precocinada. De nuevo, dos lecturas: la de los ojos -comida preparada, fácil, rápida, lista- y la del corazón -el cambio socioeconómico de la población española.

El auge de la cultura de la monodosis ha traído consigo muchas reflexiones, casi todas meramente estadísticas: pizza, lasaña y fabada están en el top de los productos preferidos por los consumidores, los problemas que plantean las altas dosis de sal que contienen y, más recientemente, que puede haber carne de caballo en ellas. Hay infinidad de páginas web de “cocina para tontos”, “cocina para solteros”, “menús para uno”. Hay incluso merchandising que bromea sobre la cosa: por 25 euros puedes comprar una bolsa de la compra para solteros.

bolsa 11 25 euros

La reflexión de Alessia arranca con una introducción matemática (el número de solteros en España y la franja de la estructura social en la que se encuentran) y a partir de ahí, nos ofrece una serie de fotografías de alimentos en monodosis, envueltos en plástico, listos para ser preparados en un proceso que, en el más complicado de los casos, requiere sólo de un microondas y cinco minutos de tiempo.

Pertenecemos a una cultura, la mediterránea, en la que la comida es un pilar fundamental de la familia, de las relaciones sociales, de los negocios, del ocio. Y estas imágenes de comida velada, son el bosque más allá de la leña. Son la mirada desde el corazón a la soledad. Son una maravilla.

Irene Morán, 2013

Alessia Rollo, Happy meal (versión en italiano)
Alessia Rollo
Un trozo de cartón en Facebook
Irene Morán

Anuncios

2 Respuestas a “La vida en monodosis: Alessia Rollo, Churchill y Saint-Exupéry

  1. Me ha encantado, me recuerda a lo que dice Edward Norton en El Club de la Lucha acerca de las raciones individuales de su personaje solitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s