La peineta, la vergüenza o la España oculta: Bárcenas y Cristina García Rodero

Peinetas: Bárcenas, Blancanieves, La España oculta de Cristina García Rodero

Peinetas: Bárcenas, Blancanieves, La España oculta de Cristina García Rodero


Esta mañana he cogido un periódico gratuito antes de subir al tren. Los premios Goya, en la portada, y Bárcenas haciendo la peineta a los periodistas al bajar del avión después de unos días esquiando en Canadá. De la de Bárcenas no tengo mucho que decir, allá cada uno con su moral y sus modales. De la de los Goya, sí. Las peinetas que se esconden en la historia de la Blancanieves de Pablo Berger.

Kiko de la Rica se ha llevado el Goya a la mejor dirección de fotografía por esta cinta. Es el responsable del aspecto de la película. El que ha tenido que transformar la idea original de Pablo Berger en lo que hoy es.

Hacer una película muda en blanco y negro, a estas alturas, podría parecer arriesgado. Hasta que el año pasado la francesa The Artist conquistó a todo el mundo. Muchos escépticos decían que encajar un largometraje en blanco y negro en la dieta de un público tan acostumbrado al color iba a ser difícil. Pero Blancanieves no se queda ahí: es una adaptación del cuento de los Hermanos Grimm sin princesas ni castillos. Carmen, o Blancanieves, es torera. Y se ha llevado todos los premios del mundo.

Detrás de la preparación de Blancanieves hay una historia de cajas negras. Berger se las repartió a los que quería que formaran parte de su equipo, hace ya cinco años. En las cajas había diez fotos y, junto a cada una de ellas, una frase: una sala de cine, retratos de mujeres de los años veinte, Gloria Swanson, un rodaje, una bailaora, un misterioso hombre de espaldas, Dolores Río con peineta… y una fotografía de enanos toreros de Cristina García Rodero. Seis, no siete hermanos: Pablo pensó que les faltaba su Blancanieves.

Cristina García Rodero nació en los años cuarenta en La Mancha. Entre 1975 y 1988 realizó una serie llamada La España oculta, con fotografías tomadas en un recorrido por pueblos de toda la geografía en un momento en el que la España “profunda” empieza a desaperecer. Es probablemente nuestra fotógrafa más internacional: lo cañí, fuera de España, gusta mucho. Pero su trabajo va mucho más allá del retrato del torero, el cura y la peineta. Cristina García Rodero -la primera fotógrafa española en colaborar con la agencia Magnum– es un exponente del documentalismo español junto a Cristóbal Hara, Koldo Chamorro, Ramón Zabalza, Pérez Siquier y, años más tarde, Juan de la Cruz Megías, con fotos de bodas “cañís” (tiene un libro con textos de Gomaespuma, un estupendo Vivan los novios).

España oculta es un reportaje finísimo alrededor de la fiesta en nuestro país. Tradiciones y expresiones populares: Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular con su pasión, su amor, humor, ternura, rabia, dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el cual invertí todo mi corazón.

Os dejo con las diferentes formas de entender la España profunda. La de Pablo Berger, la de Cristina García Rodero, y la de Luis Bárcenas. La semana pasada habló tan bien Ada Colau que no tuve nada que decir. Hoy, Bárcenas lo ha dicho todo. Yo sólo he intentado rescatar algo productivo de su bastez, de su mala educación, de su soberbia, de su desprecio: una peineta.

Irene Morán, 2013

Teaser de la película Blancanieves
Cristina García Rodero en Magnum Photos
La España oculta en pdf
Entrevista a Cristina García Rodero. UIMP
Minidocumental sobre Cristina García Rodero hecho por el Ayuntamiento de Puertollano
Juan de la Cruz Megías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s