Escenas de crimen: el amor y la intimidad. Corinne May Botz y Frances Glessner Lee

Unpapered
Solía pensar que la peor cosa en la vida era terminar solo. No lo es. Lo peor de la vida es terminar con alguien que te hace sentir solo.”

Sentirse solo al lado de alguien es muy parecido a una muerte falsa. Vacíos que se intentan llenar vaciándose uno mismo, más y más. Vacíos que nunca se llenan. Hasta que se reduce la propia vida al escenario de una muerte inexplicable. Modelos a escala de escenas de crímenes perfectamente construidos, en los que están las pruebas del delito: sólo hay que mirar.

Fraces Glessner Lee
Frances Glessner Lee (Chicago, 1878) revolucionó el mundo de la criminalística. Durante los años 40 y 50 organizó una serie llamada Estudios acotados de muertes inexplicables: presentaba reconstrucciones en miniatura de escenas de crimen a investigar en una gira de conferencias. Las luces eran regulables, la decoración estaba cuidada al detalle, las reproducciones de los objetos eran exactas, las puertas escondían dioramas… Muchos de los investigadores más expertos de los EEUU acudieron a sus conferencias. Frances acabó siendo capitán honorario de la policía de New Hampshire.

Corinne May Botz es artista, fotógrafa, y mujer. Dice que tal vez eso haya hecho que se interesara especialmente por las reconstrucciones de Frances. Otra mujer que, además, tuvo que abrirse camino en un mundo eminentemente masculino. Ha hecho más de 100 fotografías de las maquetas y ha pasado años investigando la figura de la criminalista: la considero una colaboradora más.

Gran parte de los crímenes que reproducen presentan todavía un cadáver en la cama. Mujeres en la cama. No puedo evitar pensar en la fragilidad del amor, el falso confort de la cama como protagonista de los dos extremos de una pasión.

Las maquetas de Frances, a través de los ojos de Corinne, rompen con el esquema del hogar como un refugio seguro: es una esfera mucho más compleja. Del mismo modo, las relaciones de pareja, a veces, no son un refugio seguro. Son seguro una esfera más compleja. Son, en ocasiones, el escenario de una falsa muerte. Deberíamos ser capaces de salir de nuestra maqueta, y mirar desde la reproducción sin techo, que es nuestra vida, dónde están los puntos frágiles de nuestra escena, y evitar que el crimen se pueda cometer.

Irene Morán, 2013

Curiosidades:
/// Estas reconstrucciones inspiraron el personaje del asesino de las miniaturas de CSI.

Corinne May Botz
The Nutshell Studies of Unexplained Death, de Corinne May Botz
Frances Glessner Lee en wikipedia
Tráiler del documental Of dolls and murder, de Susan Marks
Of Dolls and Murder en el blog de Alison Cuddy
Casas de muñecas para CSI

Anuncios

4 Respuestas a “Escenas de crimen: el amor y la intimidad. Corinne May Botz y Frances Glessner Lee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s