Sueños lúcidos: Lottie Davies, Roger Ballen y una araña. El terror

LottieDavies-thedaymybrotherwasborn-p

Hay noches en que tengo sueños lúcidos. Soy perfectamente consciente de que estoy soñando, y siempre me quiero despertar. Quiero gritar para despertarme. Paradójicamente, el mismo grito que podría sacarme del sueño se me anuda a la garganta y no lo deja salir. Mi grito se ahoga. Cuando por fin consigo despertarme, recuerdo al protagonista de un corto, La migala. Cada noche se acuesta sabiendo que ha dejado suelta una araña venenosa, esperando que le muerda y morir. Pero cada mañana se despierta, y dice: siempre llega el amanecer, y mi alma, inútilmente, se perfecciona. Se despierta incluso la mañana después de ser, por fin, mordido por la migala.

Hay gente que persigue los sueños lúcidos. Que los utiliza para viajar y acercarse a mundos que, de otra manera, les resultarían inaccesibles. Yo les regalo los míos. No los quiero. Sólo me saca de ellos un escalofrío terrible que recorre mi cuerpo. Tan fuerte que me despierto entre temblores.

Sólo entiendo dos formas de recordar los sueños: la de Lottie Davies, y la de Roger Ballen.

El recuerdo de Davies (Inglaterra, 1971) es limpio, fresco, ordenado. Con la cosa enternecedora de cuando los sueños se parecen un poco a los primeras imágenes que fijamos de niños.
El del Ballen (EEUU, 1950), afincado en sudáfrica, tiene toda la carga de lo incómodo e irreal de mis sueños lúcidos: sinsentidos que, pensando en uno mismo, podrían no serlo. Y que por eso asustan.

Me voy con mi terror. Esperando que, esta noche, sea Lottie Davies la que inspire mis sueños. Y os dejo el enlace al corto de La Migala. Por si os atrevéis. La migala (Jaime Dezcallar)

El sueño lúcido, según la wikipedia
Seesaw Magazine, conversaciones con Roger Ballen
Roger Ballen: Asylum of the birds

Galería Lottie Davies

Galería Roger Ballen

Irene Morán, 2013

2 Respuestas a “Sueños lúcidos: Lottie Davies, Roger Ballen y una araña. El terror

Responder

