Lola Flores y Richard Misrach: el territorio


Carlos Areces es un tipo muy polifacético. Y pintoresco. El Cärlos de El Jueves es además actor. Y ahora conduce un programa en Radio 3, “La curiosidad mató al gato“. Estrenaron la semana pasada y en un momento él habló de los dos grandes momentos de amor en la canción. Las dos grandes frases que simbolizan todo lo inmenso del querer:
En primer lugar, Till, un tema de Angels, un grupo norteamericano de los sesenta, que dice: Till the all the seas run dry. Te amaré hasta que se sequen todos los mares.
En segundo lugar, Lola Flores. Al final de Ay pena, penita pena (Quintero, León y Quirog), dice: Me duelen los ojos de mirar sin verte.

A mí todo lo inmenso del amor me hace pensar en todo lo inmeso del mundo. En cómo pasa el tiempo y el agua, la arena y el hombre lo erosionan todo. Las migraciones más grandes del mundo son a veces de salmones, a veces de pingüinos emperador, a veces de mariposas. Pero todos los años se van para volver a un sitio que, en principio, debería ser el mismo cada año. Y nunca lo es. Tal vez un día se sequen los mares…

Desde principios de los años 70 Richard Misrach (Los Ángeles, 1949) ha perseguido el cambio del paisaje en el medio oeste americano. Hay quien le llama fotografía del terrotorio. Es uno de los exponentes del Nuevo color americano y precursor de la fotografía en gran formato. Cantos del desierto es su serie de más largo recorrido: más de treinta años inmortalizando el desierto americano. Pero, ¿hay algo tan inmortal? Lola Flores diría que su amor.

Escuchando a Carlos Areces me vino a la mente una foto de Misrach del libro En la playa, en la que una personita, muy pequeña, flota sola en el agua. En un mar que amenaza con no secarse jamás. Pero nunca se sabe hasta dónde llegan los límites del destino, ni del amor. Héctor, a punto de lanzarse a la batalla, le dijo a Andrómaca: “piensa que, una vez que ha nacido, ningún hombre puede escapar a su destino”. Ya lo dije la semana pasada: Troya siempre es un sitio al que volver.

Richard Misrach

Irene Morán, 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s