Rebekka Guðleifsdóttir: window pain (2008)

Rebekka Guðleifsdóttir -  Window pain

Rebekka Guðleifsdóttir – Window pain

Rebekka es casi el equivalente a las bloggeras de moda en fotografía. Toyota descubrió una foto suya en flicker en 2008 y le encargó la campaña para el Prius. Y no sólo hace fotos: teje.
La web está llena de autorretratos suyos, con más y menos ropa, más y menos elaborados, a veces duplicada o triplicada su propia imagen… Una foto de una mujer desnuda sobre un tendal de paja me llevó hasta ella y, sin embargo, ésos no han sido los trabajos que me hicieron pararme a investigar más.
En el verano de 2008 hizo un viaje por el norte de Islandia recorriendo las granjas de unas tías solteras suyas que abandonaron cuando, ancianas, marcharon a vivir a una residencia. Granjas habitadas sólo por los recuerdos de Rebekka de otro viaje paralelo, doce años antes.
El nombre de la serie, Window pain, me cautivó. Está formada por fotografías hechas desde dentro y desde fuera de las granjas. Las de dentro son intimistas, cálidas a pesar de lo duro del abandono, a pesar de las cortinas viejas, “still hanging” dice ella. Lógico; imponen. Como una nevada en agosto. La fotos tomadas desde fuera matan mi viaje. No quiero entrar. No quiero ni siquiera pararme a imaginar qué hay detrás. Está claro que no hay nada. Que no hay nadie. Pero eso a mí… Puede que a vosotros os gusten y, si Rebekka las puso en la serie, la serie es su sitio.
Window pain
Rebekka Guðleifsdóttir

Responder

