Elina Brotherus: ¿El arte puede legitimarse con el dolor?

Elina Brotherus, I hate sex 1998

Elina Brotherus, I hate sex 1998

Esta mañana me he encontrado con una foto que me ha dolido: I hate sex. Hay sensaciones que ablandan, que endurecen, y otras que duelen. Elina Brotherus me ha dolido.
Nació en Finlandia en 1972 y vive a caballo entre Helsinki y París. Elina se fotografía a sí misma explorando su vida, sus emociones. Lleva años traduciendo su vida a imágenes, Reatratos de boda, Retratos de divorcio… Sus últimos trabajos son menos intimistas y más experimentales, pero a finales de los noventa Elina vivía con una cámara montada en un trípode en una esquina de la habitación. Para estar lista cuando llegara el momento “decisivo”, dice ella.
La fotografía que abre la entrada pertecene a la serie I hate sex. “Retrospectivamente, me he dado cuenta de que en realidad posé para la cámara con más fácilidad cuando era desdichada. Trabajé con el dolor como un hermoso objeto que podía parecer como separado de mí, y eso me consoló un poco. De alguna manera es banal, pero es como si el arte legitimara el dolor. Creo que de esa forma muchos artistas hacen un uso obsceno de sus propias vidas desdichadas como material para su arte.”
Yo creo que también.

Elina Brotherus página oficial

Responder

